La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de Diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público (BOE del 21 de diciembre de 2013), en su Disposición adicional cuarta, introduce una modificación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público, art.48, k) e incrementa de tres a cuatro días anuales los permisos por asuntos propios (moscosos) de los funcionarios. Dicha modificación entró en vigor el día 22 de diciembre de 2013.
En el BOE del 24 de diciembre de 2013, se publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 23 de diciembre de 2013, por la que se establece el régimen para el disfrute de un día adicional de asuntos particulares introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público y se adapta la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de esta Secretaría de Estado.
En el Preámbulo de esta Resolución de 23.12.13 se dice:
“la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de esta Secretaría de Estado establece que los días de permiso por asuntos particulares pueden disfrutarse únicamente hasta el día 15 de enero del año siguiente. Esta circunstancia supone que el día adicional de asuntos particulares correspondiente al año 2013 no haya podido ser planificado con adecuada y suficiente antelación, lo que puede afectar negativamente tanto a la organización y prestación de los servicios como a los intereses de los propios empleados públicos. De ello deriva la necesidad de adaptar, puntualmente, su régimen de disfrute.”
Por ello, se adapta el apartado 9.7 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que queda redactado de la siguiente manera:
”Con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute, con la adecuada y suficiente planificación, del día adicional de permiso por asuntos particulares que ha sido introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, el personal al que le es de aplicación la Resolución de 28 de diciembre de 2012 podrá disfrutar de uno de los días de permiso por asuntos particulares correspondientes al 2013 hasta el día 15 de febrero de 2014″.